La arquitecta Lina Ghotmeh, nacida en Beirut y radicada en París, ha sido anunciada como la diseñadora del 22° Pabellón Anual de la Serpentine Gallery. Titulada “À Table”, la expresión francesa para sentarse juntos a comer, su propuesta presenta una esbelta estructura de madera con nueve pétalos plisados sostenidos por nervaduras radiales. Dentro del mismo pabellón, un anillo de mesas y bancos invita a los visitantes a entrar, sentarse y relajarse, comer o trabajar juntos. Según el arquitecto, el modesto espacio y el pabellón están destinados a hacer que las personas se sientan cerca de la tierra. El Serpentine Pavilion estará abierto de junio a octubre de 2023.
La estructura descansa sobre una galería de esbeltas columnas de madera laminada que dan forma a una pasarela protegida alrededor del pabellón. El espacio interior está separado del exterior a través de mamparas de vidrio translúcido. Una vez en su interior, el espacio se ilumina a través del óculo central, que está cubierto con una membrana extensible para evitar la entrada de lluvia. La propuesta pretende ser una intervención sutil y modesta en los jardines de Kensington, en contraste con otros pabellones instalados a lo largo de los años. Inspirada en la naturaleza y haciéndose eco de los terrenos y las copas de los árboles y sus alrededores, la idea de unión y comunidad ocupará un lugar central en la arquitectura estructural de Ghotmeh.
La arquitecta también explica su intención de minimizar al máximo la huella de carbono. Las pantallas de vidrio están diseñadas para estar hechas de vidrio reciclado bajo en carbono, una tecnología desarrollada por Saint-Gobain. La madera será chapa de madera laminada, o LVL, un material eficiente que permite una estructura más esbelta en comparación con la madera laminada cruzada más utilizada (CLT). Las conexiones también estarán diseñadas para posibilitar un fácil desmontaje.
À table es una invitación a convivir en el mismo espacio y alrededor de la misma mesa. Es un estímulo para entrar en diálogo, para convocar y pensar cómo podríamos reinstaurar y restablecer nuestra relación con la naturaleza y la Tierra. - Lina Ghotmeh
Según el arquitecto, el diseño se desarrolló investigando la tipología de los lugares de reunión de la comunidad, como las cabañas toguna del pueblo Dogon en Malí. En su carrera profesional, Gothmeh obtuvo reconocimiento internacional por una serie de proyectos, incluido el Edificio de Apartamentos Stone Garden en Beirut, Líbano, un proyecto exhibido en la Bienal de Venecia 2021. La oficina de arquitectura Lina Ghotmeh es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y, al mismo tiempo, por aportar un enfoque materialmente sensible a sus proyectos. Los mismos tienen en cuenta las condiciones sociales, los entornos y los materiales, como así también adoptan un enfoque de 360 grados en profundidad al realizar investigaciones sobre la historia de la ubicación, la tipología del lugar, los materiales, los recursos y los hábitos de los usuarios.
El nombramiento de Lina Ghotmeh continúa la larga tradición del Serpentine Pavilion de destacar los nombres jóvenes y futuros en la práctica de la arquitectura. El pabellón del año pasado, Black Chapel, fue diseñado por el artista residente en Chicago Theaster Gates con el concepto de interconectar la arquitectura y la música, y enfatizar las exploraciones artísticas de los sonidos e himnos monásticos. En ediciones anteriores se han visto instalaciones como el "símbolo de unión" de Francis Kéré, la "colina de rocas" de Junya Ishigami y el "muro abierto" de BIG.